domingo, 18 de mayo de 2008

POSICIÒN DEL PERIODISMO EN EL CAMPO MILITAR.


El siguiente fragmento es dedicado para responder una sola pregunta formulada en clase anterior. “¿En el caso colombiano, usted considera que los periodistas colombianos están en la misma cama que los militares?”.
Como inicio es de suma importancia aclarar que mi posición política no influye en el presente escrito Y que para discutir este tema, pertenecer a una parte, es manejar dicho tema según intereses personal, es decir, destruir a la oposición presentando una verdad que en su mayoría es discutible. En este caso gozo de una perspectiva mayor a otras posiciones ya que pertenezco a una posición política con pocas desventajas, una posición que retoma las mejores consignas e ideales entre todas las posiciones políticas y las moldea en una sola, esta posición hace referencia a “el centro”.
En Colombia los medios de comunicación masiva pertenecen a los grandes poderes políticos, económicos y sociales. Pero en su gran mayoría hacen una especie de campaña publicitaria al actual gobierno; fundamento que sostengo al decir que los medios de oposición son restringidos en su gran mayoría para que la derecha promocione sus fortalezas y por ningún modo sus debilidades. Esta idea ha ocasionado en la masa popular un sentimiento de apoyo al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, como si este gobierno hiciese la diferencia con respecto a gobiernos anteriores en temas tan delicados como son: el crecimiento de la educación, mejoramiento de vivienda y en general el cumplimiento o abarcamiento de las necesidades fundamentales de los ciudadanos colombianos. Su ideal es mejorar la seguridad de colombiana en contra de terroristas como las fuerzas revolucionarias de Colombia (FARC), aspecto que ha contribuido a incrementar la inversión en el país producto al libre desempeño de los oficios elementales. Pero se invierte más en la guerra que en otros campos y como si fuera poco el gobierno vende la idea al extranjero y es ahí donde cualquier persona puede cuestionarse si un apoyo a una guerra interminable como es el caso de Colombia, por parte de organismos internacionales, contribuirá a que los niños colombianos tengan algo que comer o una familia desplazada tenga casa propia en un futuro poco distante. Grandes avances se han registrado para los colombianos en el tema de seguridad para su libre desempeño personal, pero esto no lo es todo en un país.
Los periodistas al pertenecer en su gran mayoría al régimen de la derecha o al denominado gobierno de Uribe siempre defenderán los intereses de la seguridad democrática fomentada por el poder militar sobre la diplomacia entre las partes involucradas, es decir pertenecen a la misma cama de los militares y todos los proyectos que estos lleven a cabo serán defendidos, sustentados y promocionados por los medios de comunicación, los cuales darán a conocer a los ciudadanos de una manera grotesca y poco objetiva, lejos de la realidad. Se hablara del número de guerrilleros abatidos y no de los errores del ejercito; uno en general “el abuso de autoridad”, en conclusión el periodismo del actual gobierno se sustenta en el apoyo de una seguridad la cual crea una autoridad, que puede ser positiva en muchos casos pero que en otros; como ha ocurrido en este país se desborda, creando una necesidad de que el problema solo se solucione a través de la violencia evitando la conciliación. Una violencia que solo genera más víctimas, y los medios anti mediadores enceguecen las otras necesidades que el gobierno debe cubrir con historias y héroes de guerra.
Autor: juan carlos garcìa tobòn

No hay comentarios:

Powered By Blogger