viernes, 30 de mayo de 2008

Resumen del curso; ensayo final

COMUNICACIÒN, EDUCACIÒN Y CULTURA
JUAN CARLOS GARCÌA TOBÒN
En el mundo existe una gran diversidad cultural, este tipo de diversidad es generador de identidades Independientes y diferentes para las comunidades que lo conforman. Pero para hablar de diversidad Cultural es necesario hacer un énfasis en la definición de la palabra “cultura”, como un cultivo general, Especialmente de cualidades humanas, un conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos Adquiridos, un conjunto de estructuras sociales, religiosas, de manifestaciones intelectuales que Caracterizan una sociedad. Por qué hablar de seres humanos es necesario retomar su raíz cultural, aquella Que lo constituyen como un “alguien”, la cultura proporciona una identidad para enfrentar el anonimato. Consigna que sustento con una frase del antropólogo clifford geertz; “el hombre ha creado la cultura y la cultura ha creado al hombre de una manera inconsciente” .Tanto el concepto cultural como la definición de “ser humano” son inseparables, ya que toda actividad humana es una costumbre, es decir La cultura determina las reglas de conducta de un ser humano.
Producto a la gran diversidad cultural y en causa a que en el mundo actual sea imposible hablar de una sola cultura como consecuencia a diferencias raciales, de credos, opiniones, tradiciones y entre otras más. se crea la necesidad de una mediación entre la mismas con el fin de establecer relaciones y un intercambio Tanto de manifestaciones sociales como de conocimientos, Esta mediación se lleva a cabo gracias a la comunicación y a los medios masivos que la promueven, no para homogeneizar las identidades si no para promocionarlas, pero su principal función se centra en la información y análisis de los fenómenos acontecidos en todos los entornos con el fin de que el trato entre la diferencia sea sustentado por el conocimiento del semejante. Se considera al género periodístico y a la comunicación social como las principales fuentes de información en el contexto cultural e histórico de la sociedad y los fenómenos que en la convivencia humana acontecen. Pero la comunicación evidencia grandes falencias debido a la manipulación inadecuada no solo de la información sino también de los medios que la transmiten, esta mala información evita la interacción cultural y por consiguiente contribuye a la perdida de la identidad. La información se modifica por placeres individuales y procesos discriminatorios que no dan cabida a la diferencia. La información se convirtió en un asunto de doble filo, los medios de comunicación informan objetiva y subjetivamente según su conveniencia política, económica y social, cuando se habla de información y transmisión de esta se resalta un fenómeno de educación, el cual es proporcional a la emisión de la información para las diferentes culturas. Al manipularse la información por parte de los medios de comunicación se recae en una analfabetizaciòn (falta de educación sobre un tema, o mal enseñanza del mismo), creadora de ignorancia y mediocridades para el público al cual va dirigida. La irresponsabilidad de los medios para emitir la información es bastante grande, pero esta irresponsabilidad es el resultado de algunos procesos económicos, políticos y de homogenización, uno de estos es la globalización, según John b. Thompson al explicar la comunicación dentro de la globalización y la responsabilidad de los medios de comunicación en la expansión de este proceso afirma “ la globalización se refiere al crecimiento de las relaciones internacionales o interconectividad que ha dado formas de interacción e independencia, todas estas relaciones se basan en el capitalismo, a pesar de todo el desarrollo de conglomerados de comunicación que dan origen a este proceso, han llevado a la formación de grandes concentraciones de poder económico y simbólico controlado de manera privada y desigualmente distribuido” , con la creación de nuevas tecnologías de comunicación e información (tcis), “con el fin de informar acerca de hechos, fenómenos y problemáticas sociales que ocurren en el entorno donde los seres humanos se desempeñan (la televisión, la radio, la prensa entre otras más)”; y como consecuencia a la globalización también se origino una necesidad de poder sobre estas, se llega a pensar que los organismos que controlen la información y sus medios controlaran el pensamiento de los receptores, es tanta la influencia de los medios de comunicación en la sociedad que se pierde privacidad, por medio de argumentos llevados a un lenguaje profesional o científico se convence a las comunidades, a si estos no tengan sustentaciones. A partir de la manipulación de la información por la elite, no solo colombiana si no mundial se crea lo que se denomina “sociedad de la información”. Los pertenecientes a esta se vinculan en una interacción entre consumistas y sensacionalistas o anti mediadores, ya que nosotros somos consumidores de entretenimiento mas no de información. Los medios no pueden a vanagloriarse de que nos mantienen informados por que en realidad solo nos entretienen, es decir ocupan nuestro tiempo en algo que tiene repercusiones negativas. Porque los medios en su labor actual;”para no desmeritar el trabajo de algunos, con algo en sus cabezas”, para nada les importa nuestra situación social y nos miden por nuestros bolsillos. Contribuyen entonces a la desigualdad social, La responsabilidad de los consumidores es la incultura o analfabetismo y falta de investigación, con respeto a lo realmente importante para nuestra interpretación del entorno y nuestro aprendizaje racional. Es muy triste pensar que la comunicación se preocupe por defender los intereses de grupos privados y se desvíen de su labor pública, que se encarguen de entretener más no de informar y que se preocupen por “no” desaparecer de su entorno por ser objetivos. Las tecnologías de información son algo más que distracción. Es educación y cultura. Son formas didácticas para la emisión de la información inteligente.
La educación es tema polémico por el papel que juega en la comunicación actual, al apropiarse de la información los medios de comunicación son consientes del impacto que contiene sus mensajes en la población, del mensaje emitido el receptor tomara algunos comportamientos, los cuales acomodara a su personalidad y en este punto tendrá como excusa de que parte de lo aprendido es por medio a la televisión, la prensa o la internet. En toda su vida como consumidor de información adopta posiciones críticas pero en su gran mayoría se guiara por las posiciones profesionales frente a cualquier tema, estas posiciones las representa con los medios masivos que a su juicio recurren a todo tipo de fuentes confiables. No cabe duda que la educación queda afectada por el desarrollo tecnológico en el que estamos inmersos y las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación no sólo son un recurso más para el desarrollo de procesos educativos de calidad, sino que ellas mismas constituyen un objeto de la educación en el sentido de que conforman contenidos curriculares que tienen que ser abordados en la enseñanza obligatoria. Esta manera de estar ante los medios y con los medios, de participar en la potencialidad de sus productos y compartir la información hará que el aprendizaje se entienda cada día más como una empresa compartida y un proyecto a desarrollar con la participación de los usuarios pero si el fin de los medios es distinto al placer consumista, evitar tratarnos como objetos materiales para su satisfacción y recordar que los hechos son producto a cualquier ser humano.

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