domingo, 13 de abril de 2008

Influencia de los medios de comunicación en la educación y su naturaleza


La necesidad de información para los seres humanos siempre fue, es y será un tema de gran importancia. El estar informado en relación a los fenómenos naturales, políticos, sociales y en general toda acción proyectada en un entorno otorga una leve ventaja sobre los que no lo están.

Es decir; se habla de “educación” y cuando un ser humano es educado en un saber de manera periódica, sin interrupciones y con énfasis en algún campo del saber, a su vez se desenvuelve con tal facilidad en una sociedad que no admite mediocridades y analfabetismo. Entendible en un solo pero general planteamiento; la comodidad de sus pertenecientes.

Los medios masivos de comunicación (MCM) desde su origen se convirtieron en una gran representación de la interacción entre la información y quien la percibe, analiza o comprende. Dando una opinión veraz y profesional de la realidad. Estos nos educan en la ciencia general a través de la ciencia social.

Ahora bien toda esta interacción se está presentando de una manera amplia, acelerada y poco objetiva. A tal punto que nuestra posición serena sobre el análisis de la información por medio de los medios de comunicación se está viendo afectada por el afán consumista, económico y poco complejo. Todo lo que constituye de una gran elaboración estética e intelectual o simplemente requiere de un tiempo mayor al que habitualmente utilizamos para nuestra infinidad de tareas cortas, rutinarias y de poco valor; es inútil o de rechazo. Quedamos a merced de los estímulos vánales producto a la espera de lo novedoso o el espectáculo. Ignorando el pasado.

La actualidad es un concepto mal interpretado por los medios masivos de comunicación ya que se está ignorando la información con respecto a la realidad del pasado que ha construido nuestro presente y será base de nuestro futuro.” aquéllos pueblos que olvidan su historia tienden a repetirla”. Simplemente si no estamos informados de nuestro pasado, nuestro presente y futuro no tendrían sentido de temporalidad y mucho menos de “actualidad”. Se preocupan del futuro pero nunca lo encuentran, porque el pasado es pasado para ellos y sin pasado que será presente o futuro para los mismos?, constituye entonces una contradicción .aunque no todos los medios se albergan en el sensacionalismo y mercantilismo la mayoría si lo hace. Arriesgándome a dar un dictamen y para hacerlo acudo a la generalización. Pido excusas algunos que evocan la memoria para la construcción de la educación a través del futuro histórico y no de una sola época.

Un medio de comunicación puede educar de una manera positiva o negativa dependiendo de su interpretación y emisión según el manejo de la información. Positivamente el medio masivo de comunicación se encarga de manera periódica mostrar la realidad y comportamiento entre los integrantes de la sociedad actual, aconsejando la manera adecuada de seguir las reglas para el respeto de los derechos generales e individuales. Proporcionar conocimientos en la ciencia general y crear una capacidad de argumentación en temas de uso cotidiano y su aplicación en debates y tertulias que amplían la apreciación individual por la colectiva. Rechazando el egoísmo. Porque el saber es otra necesidad fisiológica.

De manera negativa, los medios de comunicación espectacularizan y estetizan la realidad, y las relaciones sociales, mercantilizan y banalizan, de acuerdo a las leyes de la economía soberana. Pero en general acuden al hiperrealismo y la información editada y preconcebida diferente a la veraz o primaria. Con el fin de la defensa de los intereses de la elite y los grupos económicos capitalistas con mayor influencia y poder en las clases menos favorecidas. Además imposibilitan la educación.

Para terminar, un medio de comunicación cualquiera es aquel que cumple la función de puerta entre la información y el receptor, una puerta con un anuncio simple de lo que hay afuera de esta, una opinión pero no anti mediación. Una puerta de acceso público sin restricción alguna y que nunca se cierra para nadie excepto para el desinteresado.

Autor: Juan carlos garcìa

1 comentario:

Unknown dijo...

Simplemente si no estamos informados de nuestro pasado nuestro presente y futuro no tendrían sentido de temporalidad y mucho menos de “actualidad”.

Primero, como puedo yo estar informado específicamente del futuro?, son solamente predicciones, yo puedo predecir y tratar de armar mi futuro, más no estoy informado de él, ya que yo en ningún lado encuentro una fuente de infromación diciendo lo que será de mí, lo que haré, o en lo que estaré dentro de un tiempo, si uno que es la misma persona que vive su propia vida, no trasciende a ese extremo, menos habrá información para recivirla y analizarla.

"Una puerta de acceso público sin restricción alguna y que nunca se cierra para nadie excepto para el desinteresado."

mmm, es cierto, en cierta medida la información ahora está al alcance de la mayoría de las personas, ya está en ellas el camino, rumbo o manejo que le den, pero eso no aplica a todas las clases sociales, como bien sabemos, mucha información ya no está en los libros, se encuentra en diferentes medios, como el internet, pero hay personas de bajos recursos que ni para pagar 30 min en un café internet tiene, así no se informarán, ya que es más necesario para ellos cubrir otros gastos.

Pero en general está muy bien el tema y explica muy bien varios aspectos. Siga con ud mijo, ánimo! xD

Suerte

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